Terapia de pareja.

¿Por qué la terapia de pareja?

“Muchas parejas tienen problemas y atraviesan crisis. La diferencia entre una pareja que se siente feliz y una que no, está en sus estilos de afrontamiento”.
La terapia de pareja ofrece ayuda profesional a las parejas para entender y resolver conflictos, para abordar los problemas de comunicación, relación y convivencia.
Entre los principales problemas de pareja que tratamos se encuentran: falta de comunicación, rutina, estilo comunicacional inadecuado, celos, infidelidad, falta de confianza en uno mismo, abuso de poder.

¿Cuándo es necesaria una terapia de pareja y la ayuda psicológica?.

Una terapia de pareja es necesaria cuando los conflictos en el seno de la misma han llegado a un punto en el que no se logra avanzar en la resolución de los problemas, haciendo que la convivencia en el núcleo familiar sea cada vez más complicada.

La ayuda de un profesional de la psicología consiste en que una persona, ajena a los conflictos y que no está posicionada en favor de ninguno de los dos, es capaz de escucharos a ambos en un ambiente neutral y hacer que os escuchéis sin sentiros atacados, desde el punto de vista de la crítica constructiva que sin ayuda de un tercero la pareja por si sola no logra conseguir.

Desde nuestros gabinetes psicológicos en Toledo y Fuensalida trabajamos estos problemas de pareja partiendo de los pilares básicos de la comunicación, la empatía y la comprensión mutua, creando herramientas específicas para cada uno de los miembros de la pareja y herramientas para vuestra relación propiamente dicha, logrando generar una nueva visión entre vosotros con perspectivas mucho más amplias y fortaleciendo vuestra vida en común.

Se pueden usar diferentes técnicas desde el marco de la terapia de pareja, antes de que hagan crecer el malestar, disminuyendo los pequeños roces y fortaleciendo la unión.

El compromiso de la pareja.

Para que una terapia de pareja pueda tener éxito, es necesario el compromiso de las dos personas que la forman, mostrando su total disposición a afrontar los problemas y a trabajar para mejorar la relación. Ambos tienen que estar dispuestos a aceptar que no se está siempre en posesión de la verdad absoluta y a entender que la pareja también tiene su visión de las cosas que muchas veces no somos capaces de entender.

Sin el pleno compromiso de ambos, la terapia de pareja fracasará. No sirve que uno de los dos busque ayuda y la otra persona se quede esperando una solución mágica.

Debéis ser específicos y concretos en contaros vuestros problemas.

Desde el gabinete psicológico de El Diván de María Jesús os ayudamos a resolver vuestros problemas de pareja desde la concreción de los mismos. Debéis contaros vuestras divergencias siendo lo más concretos que podáis, sin mezclar varios problemas al mismo tiempo, ya que hay que afrontar cada uno de los problemas de manera particular. Cada miembro de la pareja debe especificar de forma clara y sencilla qué quiere de la otra parte y qué está dispuesta a cambiar de sí misma para llegar, de este modo, al equilibrio.

El perdón dentro de la pareja.

Este apartado es fundamental para que la terapia de la pareja tenga éxito. Debéis estar dispuestos a perdonar al otro.

Cuando la pareja se encuentra con un hecho del pasado que no se perdona, se debe trabajar esa parte de forma específica. La persona que vive con rencor y rabia es producto de la no aceptación y de la búsqueda de protección y seguridad. También influye el miedo para que no vuelva a ocurrir. Sin embargo, la emoción que correspondería sentir es la tristeza y es la que nos permitiría aceptar y avanzar. No es una emoción que nos haga más débiles.

Tiempo fuera

Cuando existe una discusión dentro de la pareja, lo más normal es intentar imponer nuestra opinión mediante una actitud de ataque al otro, sin escuchar ni dejar espacio. Esta forma de comunicación, que realizamos de forma involuntaria sin darnos cuenta, sólo genera enfado y frustración. Llegado a este punto, cada parte deberá darse un espacio y tiempo, realizar alguna técnica de relajación y volver al cabo de unos minutos o de unas horas a retomar la conversación.

Yo me siento así.

Uno de los errores más frecuentes que cometemos en las discusiones de pareja es enfocarlas desde el punto de vista «tú me haces sentir». Esta forma de abordar una crisis hace que estemos culpabilizando a nuestra pareja de la situación, provocando una actitud de defensa y contraataque, que provoca lo mismo en el otro y se entra de esta manera en una espiral muy difícil de parar y terminar.

Cuando los problemas los enfocamos desde el ‘yo siento’ o ‘yo me siento’, la actitud del otro es completamente distinta, quitando de antemano la responsabilidad de la situación a nuestra pareja y nos la colocamos sobre nosotros mismos, que somos los que de verdad estamos sintiendo la emoción. Eso evita culpas, sin importar lo que haya pasado, generando una mayor empatía.

Desde el Diván de María Jesús os ayudamos a encontrar estas frases y formas de escucharos dentro de vuestras terapias de pareja en nuestros gabinetes psicológicos de Toledo y Fuensalida.

La terapia de pareja es un recurso para personas que no están disfrutando de su relación. La ayuda terapeútica en el diván de María Jesús dota de herramientas para sanar heridas y para generar bienestar de manera conjunta.

Terapia de pareja

Háganos su consulta:




Maria Jesús. Psicoterapia en Toledo y Fuensalida

Psicoterapeuta en Toledo

Gabinetes de psicoterapia en Toledo y Fuensalida

Más información

Terapia sexual en Toledo y Fuensalida.

María Jesús, su terapeuta sexual en Toledo y Fuensalida.

Más información

Terapia de la mujer

Te ayudamos, como mujer, a superar tus miedos y problemas

Más información

Psicoterapia corporal

Te ayudamos a sentirte mejor mediante ejercicio y danzaterapia.

Más información

Talleres en grupo

Actividades grupales en Toledo y Fuensalida que te ayudarán a estar mejor

Más información